El alcalde de Limache, Daniel Morales, informó que harán uso de todas las instancias legales para evitar que el proyecto Central cogeneradora Los Rulos se instale en la comuna.

Al respecto detalló que cuentan con 30 días de plazo -a partir de este martes cuando fueron notificados- para hacer la presentación ante tribunales ambientales y 60 días para recurrir al Comité de Ministros en la eventualidad que los Tribunales Ambientales no resuelvan, para lo cual ya están elaborando las presentaciones que prontamente harán entrega.

La autoridad comunal al mismo tiempo fustigó lo que calificó como vocación del Estado de aprobar proyectos energéticos sin considerar las aprehensiones de las comunidades.

Por lo anterior, puso como ejemplo lo ocurrido con el proyecto Cardones Polpaico de torres de alta tensión que avanzó pese a las oposiciones, por lo que van a seguir efectuando las acciones necesarias para evitar que esto siga ocurriendo.

Por su parte, la vocera de la campaña Libres de alta Tensión, Claudia Arcos, confirmó que acudirán igualmente a tribunales ambientales, entre otras acciones judiciales.

Actos que consideran una presentación en Contraloría solicitando que se clarifique el proceso a través del cual se aprobó la iniciativa, que incluyó una adenda suplementaria que les causa -entre otros puntos- extrañeza.

Al mismo tiempo, informó que de forma paralela se trabaja en acciones sociales a las que se están sumando cada vez más comunas. Ya hay muestra de ello con el éxito de la última marcha en Limache que convocó a cerca de 3 mil personas con asistentes de diferentes puntos de la región.

La ambientalista reiteró que seguirán sumando fuerzas porque -en su opinión- este proyecto afecta a toda la región y por lo cual durante estos días han organizado una serie de charlas informativas sobre los diversos impactos de la posible instalación de la termoeléctrica Los Rulos.

La más próxima esta agendada para este sábado 18 de Marzo en la sede de la Población Villa Independencia de Limache viejo a las 19:00 horas.