Más de 6 mil Tarjetas Nacionales Estudiantes (TNE) ya han sido entregadas en la región de Valparaíso a alumnos de primer año de educación superior, los que se tomaron su fotografía en enero y febrero. Mientras que se espera que más de 15 mil estén ya entregadas el 31 de marzo.

Así lo dio a conocer el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Marcelo Góngora, quién salió al paso de un presunto conflicto con los microbuses que no aceptarían esta nueva a tarjeta por no conocerla.

Al respecto, dijo que ese es un tema zanjado ya que se ha reunido con dirigentes del gremio a quienes se les han especificado las bondades de este nuevo pase, que por lo demás recoge demandas de los propios transportistas por la alta cantidad de tarjetas que eran falsificadas.

En este sentido, agregó que el nuevo documento -que se renovó para todo el alumnado- permite un mayor control junto con evitar fraudes porque mantiene una validación periódica.

Los más contentos son los alumnos de primer año, que ya no tendrán que lidiar con los conductores que en ocasiones cuestionaban el uso del certificado de matrícula para hacer valer la rebaja de pasaje escolar.

Así lo manifestó Yasna Espinoza, alumna de primer año de Educación Parvularia, quién hasta este martes -cuando recibió su tarjeta- pagaba pasaje completo para evitarse malos ratos.

Tanto la nueva TNE para alumnos de primer año y como las revalidadas para los alumnos que ya contaban con este pase, cuentan con una letra “V”, detalló el director, marca que las diferencia de las antiguas y que evita falsificaciones.

Recordó finalmente que la tarjeta, según mandato de la presidenta, puede ser utilizada en todo el país, las 24 horas del día y durante los 365 días de año. Si esta disposición no es respetada, los alumnos puede acudir al sitio web del Ministerio de Transportes para realizar sus denuncias.

Jazmín Manosalva (RBB)
Jazmín Manosalva (RBB)


Si tienes dudas respecto a la nueva tarjeta puedes consultar el sitio web de la Junaeb: