Nacional


Cerca de 50 personas se manifestaron contra el TPP en Viña del Mar

Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fueron 15 las delegaciones que se reunieron este martes en Viña del Mar, donde los cancilleres de los países de la Alianza del Pacífico realizaron una declaración conjunta, en la que rechazaron medidas proteccionistas.

Al mismo tiempo, en las calles eran detenidos manifestantes contrarios al acuerdo Transpacífico.

En medio del complejo escenario internacional, principalmente condicionado por Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump, los países de la Alianza del Pacífico manifestaron su rechazo a las medidas proteccionistas que perjudiquen a los países miembros del bloque.

El canciller Heraldo Muñoz, a nombre de la presidencia pro témpore de Chile en la instancia, fue el encargado de esta señal política, que afecta más directamente a México, uno de los integrantes.

Pero prácticamente a la misma hora de la declaración, unas cincuenta personas marchaban por las calles de Viña del Mar, donde se realiza este encuentro, para reclamar en contra de una posible reincorporación del Acuerdo Transpacífico TPP, tras la salida de Estados Unidos.

La vocera del movimiento, Paulina Acevedo, indicó que varios de ellos fueron detenidos.

Cuando los asistentes intentaron llegar hasta el Hotel Sheraton Miramar, no lo lograron por la acción de Carabineros de Fuerzas Especiales apostados en las inmediaciones del Hotel.

Los dirigentes aseguran que el personal policial los reprimió con el carro lanzaaguas mientras se manifestaban pacíficamente.

Esteban Silva, vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP, explicó que el argumento de la marcha y la organización es que tanto el proteccionismo y el libre comercio son propios de grandes países desarrollados del norte del continente, y no de las naciones pequeñas de Sudamérica, por lo que no se debería reflotar un acuerdo como éste, puntualizó.

Los detenidos fueron finalmente trasladados hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar por desórdenes públicos.

A las 08:00 horas de este miércoles, los países firmantes del TPP se reunirán en un desayuno, exceptuando Estados Unidos, para analizar propuestas para trabajar en una integración económica de los países del Asia Pacífico, incluyendo un acuerdo promovido por China.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados