La Intendencia junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantienen la Alerta Roja para Valparaíso y Viña del Mar por un incendio de proporciones declarado en el sector de la ruta 66, en dirección a la ruta 68. Debido a la emergencia trabaja personal de Bomberos de Valparaíso y de la Corporación Nacional Forestal … Continue reading "Alerta Roja en Valparaíso y Viña del Mar por incendio forestal: sectores fueron evacuados"

La Intendencia junto a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantienen la Alerta Roja para Valparaíso y Viña del Mar por un incendio de proporciones declarado en el sector de la ruta 66, en dirección a la ruta 68.

Debido a la emergencia trabaja personal de Bomberos de Valparaíso y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a raíz de la gran columna de humo que puede apreciarse en distintos puntos de la región.

La Conaf precisó que el incendio denominado “ruta Las Palmas” consume una superficie por confirmar de 70 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Viña del Mar. El siniestro presenta una amenaza inminente a sectores poblados, con alta probabilidad de afectación de bienes e infraestructura crítica.

Debido a la proyección del incendio, se ha movilizado a personal de Carabineros y Regimiento Maipo N° 2 del Ejército de Chile con una Unidad Fundamental de Emergencia, para apoyar el proceso de evacuación de los sectores Parcela 11 en Forestal Alto, Población Puerto Montt y Población Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar.

Carabineros
Carabineros

Según lo reportado por la empresa eléctrica Chilquinta, 284.235 clientes fueron por un corte en el servicio de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Valparaíso, Cartagena, Viña del Mar, Quilpué, Casablanca, Algarrobo, El Quisco y El Tabo, producto a la afectación de la línea de transmisión Laguna Verde-Agua Santa.

De esta manera, Chilquinta informó que el suministro eléctrico fue restablecido hace algunos instantes.

Además, 5.311 clientes de la empresa eléctrica Edecsa se encuentran afectados por otro corte de energía en la comuna de Casablanca.

Por otra parte, se encuentra interrumpido en ambas direcciones el tránsito en las rutas 60-CH y 66, entre Avenida Matta en Cerro Placeres y la intersección con la Ruta 68.

Misma situación de interrupción ocurre también entre la intersección de la Ruta 60-CH y Ruta 66 hasta la Rotonda Simón Bolívar para facilitar las operaciones aéreas y terrestres en el sector. Cabe señalar que existen vías alternativas a través de la comuna de Valparaíso.

A raíz de ello, el intendente regional de Valparaíso convocó a un COE Regional en terreno para personal de la Intendencia, Gobernación, Armada, Carabineros, Ejército, Obras Públicas, Superintendencia de Electricidad y Combustible y Onemi, mientras que los demás integrantes permanecen en dependencias de la Dirección Regional de Onemi a la espera de instrucciones de la Autoridad Regional.

Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, aviones AT, Puesto de Mando y helicópteros de Conaf.

También, participan Bomberos de Viña del Mar, Concón y Valparaíso; Carabineros, encargados comunales de Emergencias y personal técnico de la empresa eléctrica Chilquinta, con apoyo de helicópteros y camiones aljibe dispuestos por Onemi, otros gestionados por las municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso.

Además, presta ayuda un camión aljibe perteneciente a la empresa sanitaria Esval.

Por otra parte, efectivos de la Armada de Chile se encuentran en fase de movilización para apoyar las labores de evacuación del sector Parcela 11 en Forestal Alto.

Además, trabajan en el Aeródromo de Rodelillo camiones aljibe, pertenecientes a la municipalidad de Viña del Mar y otros dispuestos por Onemi, para apoyar al carguío de piscinas. Igualmente, se dirige al lugar un tercer camión aljibe dispuesto por la empresa sanitaria Esval.

Por otra parte, la Onemi se encuentra gestionando el apoyo de helicópteros adicionales.

La institución también informó que se habilitarán albergues en la Escuela Técnica Profesional doctor Oscar Marín y Complejo Polideportivo Forestal Jonathan Araya Olivares a raíz de la emergencia.

En esta misma línea, Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, aseguró a Radio Bío Bío que hasta el momento el fuego no ha afectado a viviendas de su comuna, pero que sí se están evacuando sectores debido a la emergencia.

Información Esval

La sanitaria Esval informó que se encuentra en estado de alerta ante el incendio forestal que afecta a la Ruta Las Palmas.

El subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos, informó que se encuentran monitoreando la evolución del incendio, que están a disposición de las autoridades y apoyando las labores de Bomberos con camiones aljibe en la zona.

Agregó que por los cortes de luz que se han producido y los sistemas que se encuentran en la zona de interrupción de energía, se encuentran funcionando con respaldo eléctrico, por lo que se mantiene hasta ahora la continuidad del suministro.

“Queremos llamar a la ciudadanía a hacer un uso racional y responsable del recurso, de modo de poder apoyar con eficiencia a los voluntarios de Bomberos en caso de que las llamas avancen a lugares poblados”, dijo y agregó que las cuadrillas están listas para apoyar en terreno la apertura de grifos de ser necesario.