Nacional


Censo 2017: Región de Valparaíso presenta déficit de voluntarios cercano al 25%

CONTEXTO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alrededor de 51 mil censistas y 7 mil supervisores, es decir cerca de 60 mil personas en la calle, se requiere en la región de Valparaíso para la realización del censo de población y vivienda que se desarrollará en el país el 19 de abril.

Así lo dio a conocer Mauricio Serrano, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), quién detalló que se ha reclutado a la fecha a cerca del 70% de los voluntarios, lo que está dentro de lo esperado de acuerdo al plan de trabajo trazado.

En este sentido detalló que hay confianza de llegar a la cifra que se espera, porque con el grueso de los reclutamientos -correspondientes a los universitarios que entregarán sus cargas masivas de voluntarios el 15 de marzo- se espera tener un avance importante en el reclutamiento, donde el déficit hoy llega al 25%.

La comuna de Viña del Mar, informó, es la que requiere de más censistas en la región, con 10 mil aproximadamente. Situación que llevó a la misma alcaldesa, Virginia Reginato, a realizar un llamado a participar.

En Valparaíso, en tanto se requieren 8 mil censistas ya que existe un déficit de 6 mil voluntarios. El alcalde, Jorge Sharp, convocó especialmente a los estudiantes a formar parte de esta actividad.

Para reforzar el llamado integrarse al proceso llegó hasta la región el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quién dio detalles de las preguntas de este Censo.

Medición que estará marcada por particularidades, como el trabajo en las áreas afectadas por los siniestros que afectaron al país en enero.

En este sentido -explicó- se realizará la comparación con el pre Censo realizado hace unos meses, analizando los cambios ocurridos tras los siniestros a través de los cambios de domicilio o lo que corresponda.

Además, detalló que este censo abreviado incluye preguntas relacionadas con las características de las viviendas, las cuales se irán individualizando a los miembros de las familias y que determinarán cuantos hogares hay.

Consultas del ámbito demográfico que buscan determinar el número de chilenos y los grupos etáreos que existen, junto con la realización de consultas en relación a las personas que están en actividades laborales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados