En 15 a 20 días más debería estar concluida la investigación desarrollada en el marco del sumario sanitario que la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Valparaíso elevó en contra de Esval por la turbiedad y los cortes en el suministro de agua registrados durante la semana pasada en diversas comunas costeras de la región.

Así lo confirmó Carlos Órdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quien dio cuenta que se ha solicitado a la sanitaria los antecedentes asociados a estos eventos para conformar un primer informe tras el cual se determinará si se levantan cargos en contra de la empresa.

Por su parte, Hernan Berrios, Subgerente Zonal Esval Valparaiso, dio cuenta de parte de las respuestas que se entregan con respecto a los eventos investigados.

En el caso de la turbiedad informó que ésta se produjo por un aumento en 40 veces de la capacidad de producción en la planta de Concón debido al incremento del caudal del río Aconcagua, lo que obligó a detener la producción y compensar recurriendo a fuentes subterráneas.

En en caso de los cortes de agua, en tanto, dijo, se implementaron medidas de mitigación a través de estanques fijos y recorridos de camiones aljibes para entregar agua a los clientes afectados.

Respecto de los cortes de agua fueron 35 mil los clientes en el Gran Valparaíso -de los 340.000 existentes- los cuales registraron interrupción del suministro en sectores acotados de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Ello corresponde a un 10% del total y quienes se vieron sin suministro por espacio de 12 horas.

En relación a las sanciones, Órdenes puntualizó que estas dependerán de los eventuales cargos que se le levanten a la empresa, donde de resultar responsables de alguna infracción -según la legislación vigente- arriesga multas que van desde 1 UTA a mil UTA. Vale decir desde poco más de 46 mil pesos a los cerca de 550 millones de pesos.

Cabe recordar que la turbiedad en el agua y la interrupción de su distribución afectó a gran parte de las comunas de Concón, Reñaca, Santa Inés, Gomez Carreño y al centro de Viña del Mar.