Diversos cuestionamientos se le han realizado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por no contar aún con los recursos para implementar la extensión del metro Quillota-Calera.

Sin embargo, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, señaló que el proyecto no se dentendrá ya que es un incentivo para el desarrollo de un polo urbano entre Calera, Quillota y Limache.


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La autoridad regional dijo que son 5 mil millones de pesos los que se necesitan para hacer el estudio de ingeniería básica y de detalle, por lo cual en mayo debe estar resuelto el financiamiento para poder iniciar el proceso de licitación.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, dijo estar en conversaciones con autoridades de Gobierno y el presidente de la empresa de ferrocarriles para buscar soluciones a este financiamiento. Y no descartó la posibilidad de movilizaciones de la comunidad en caso de que el proyecto se frene.

La autoridad regional agregó que Valparaíso está en desventaja respecto a las otras regiones del país, considerando que sólo la región del Bio Bio recibe 40 mil millones de pesos -es decir- un 70% más que la de Valparaíso. Una situación que, a juicio de Aldoney, se debe corregir.