A la espera de la aprobación por parte del nivel central se encuentra el proyecto a través del cual la comuna de Quintero será integrada al sistema de Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), luego de la serie de retrasos que ha sufrido la iniciativa que en principio fue anunciada para junio del 2016.

El seremi de transportes, Mauricio Candia, explicó que este proceso es estratégico para su repartición y detalló que el trabajo para la concreción de esta iniciativa a escala regional ya está concluido. Este incluye estudios y levantamiento de la información requerida siendo derivado en noviembre para su aprobación al Ministerio de Transportes.

Obras que incluyen al Perímetro de Exclusión Quintero, el cual tiene por objeto incorporar en la comuna las condiciones de operación del transporte público que actualmente rigen al resto de la provincia de Valparaíso. Estas se aplican específicamente en las ciudades de Quilpue, Villa Alemana, Viña del Mar, Valparaiso y Concón.

Candia expresó que las obras se traducirán en una disminución en las tarifas de transporte entre esta ciudad y el gran Valparaíso, porque la comuna podrá acceder al subsidio que rige en la provincia y con ello rebajar el precio del traslado.

Dentro del proyecto se plantea igualmente incorporar tecnología al interior de los buses, como GPS en línea, mejorar el material rodante en cuanto a su antigüedad, mantener un terminal para los buses interurbanos o dar garantía en la prestación del servicio, entre otras.