A fines de este año debería concluir el levantamiento de información para elaborar el expediente que buscará determinar la figura con la cual dar protección al Estero Reñaca en la parte alta, lugar donde se emplaza el Parque Natural Gómez Carreño.

Este es uno de los 7 nuevos sitios de Alto Valor para la Conservación que buscan la validación técnica para su protección en el trabajo que realiza la Seremi de Medio Ambiente junto a servicios públicos, universidades y ONG ambientales.

Situación ante la cual vecinos y ambientalistas han alzado la voz solicitando que el área sea protegida por su alto valor biológico, puesto que se ve amenazada por el crecimiento inmobiliario.

Requerimiento que fue acogido de acuerdo a la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, quien detalló que tras el levantamiento de una línea base -en la cual se trabajará hasta fin de año- se definirá en qué categoría de conservación se puede resguardar el área y tras ello se elaborará el expediente para solicitar dicha protección.

El Consejero Regional Nicolás Gatica valoró y agradeció el trabajo que realiza la Seremía de Medio Ambiente en busca de la protección de la zona -a su juicio- ha sido una solicitud que la comunidad ha levantado con fuerza.

En este sentido, agregó que como Vicepresidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial también buscaron resguardar el área, proponiendo incluso un cambio en el Premval, dado que se buscaba explotar el lugar para desarrollo inmobiliario.

Por tal motivo, este estudio que hace la seremía es muy relevante y es el punto de inicio a partir del cual se podrán generar acciones para la creación del parque como lo quieren sus vecinos.

La seremi de Medio Ambiente detalló que el levantamiento de información de línea base que se realiza en la zona ya ha identificado dentro de su riqueza la presencia de Belloto del Norte y finalizó indicando que a partir del estudio se podrán determinar -además de estas características del sitio- muchas otras de flora y fauna que sean base para sustentar su conservación.

Este estudio va a finalizar este año, dijo, y tras la evaluación del territorio se definirá la figura más adecuada de protección y conservación de este sitio, que en principio podría ser Santuario de la Naturaleza, pero que no limita el hecho de que podría corresponder a otra figura que le de mayor resguardo.