Luego de haber recorrido 700 millas entre la Bahía de Valparaíso y Bahía Cumberland, los 65 estudiantes universitarios provenientes del Archipiélago de Juan Fernández arribaron a la ciudad puerto en el buque Aquiles de la Armada que los trasladó hasta el continente para poder retornar a sus clases.

Bastián Espinoza, oriundo de la isla y estudiante de ingeniería civil química, señaló que la oportunidad que brinda la institución disponiendo de estos cupos subsidiados es muy importante ya que su costo les permite ir a sus hogares a estar con sus familias en época de vacaciones, un gasto difícil de solventar en otras circunstancias.

Respecto del viaje en la nave, Espinoza lo calificó de muy cómodo y agradeció la atención de la tripulación.

Por su parte, Paola Narbona, profesora de la isla y madre de dos estudiantes que se embarcaron rumbo al continente, agradeció igualmente esta posibilidad de traslado y manifestó sentirse confiada de que sus hijos viajan seguros y bien cuidados en la embarcación.

El comandante del Aquiles, capitán de Fragata, Edgardo Acevedo, definió la labor que realizan como un apoyo a estos habitantes que se encuentran aislados acercándolos al continente.

En esta oportunidad, fueron beneficiados estudiantes universitarios de diversas carreras del área de la Salud, Ingeniería, futuros profesores y biólogos marinos, entre otros.

Son entre dos a tres las navegaciones de este tipo que realiza la Armada al año al Archipiélago, las que tienen por objetivo el traslado de estudiantes al continente junto con posibilitar la llegada de apoyo médico y logística para los habitantes del Archipiélago.