Tras ser acusado de negligencia por la muerte de un joven de 28 años en el Cesfam de Papudo, un médico fue suspendido de sus funciones mientras dure la investigación sumaria que el municipio inició y que debiese arrojar resultados la próxima semana.

Se trata de Danilo Gallardo Reinoso, quien murió el 24 de febrero producto de un paro cardiorespiratorio tras ser diagnosticado con gastroenteritis. En ese contexto,su familia acusa al profesional de negligencia luego de que fuese atendido en dos ocasiones por un fuerte dolor estomacal y enviado de regreso a su hogar.

El joven en primera instancia habría estado más de dos horas en el recinto conectado a suero sin darle los cuidados apropiados, negándole además el traslado oportuno al hospital de La Ligua, distante a poco más de 24 kilómetros.

Sobre esta posible negligencia y la eventual permanencia del profesional en el recinto papudano, el jefe de Gabinete, Mario Bustamante, indicó que el médico fue suspendido mientras dure la investigación sumaria, que debiese arrojar resultados en un plazo máximo de 10 días.

Independiente del resultado que arroje la investigación sumaria que está realizando el municipio de Papudo, la familia y amigos de Danilo Gallardo anunciaron que iniciarán una demanda por negligencia contra el Cesfam y el médico.

La pareja del joven, Alejandra Rojas, indicó que la acción judicial se ampararía en que el joven no recibió los cuidados médicos oportunos y tampoco fue trasladado rápidamente a un recinto de salud de mayor complejidad. Lo anterior, sumado a que el diagnóstico de gastroenteritis -que luego terminó en un paro cardiorespiratorio- pudo estar errado.

El joven, que se desempeñaba como salvavidas, falleció la madrugada del 24 de febrero cuando era trasladado al hospital San Agustín de La Ligua, pese a que se practicaron maniobras de reanimación. Durante el traslado, Danilo Gallardo fue cambiado de ambulancia en el sector de Las Salinas, lo que también despertó las críticas de sus cercanos, debido a las malas condiciones de salud en que se encontraba el joven.