Como una advertencia para las autoridades, debido a las pérdidas económicas causadas por la aparición de Uber y Cabify, calificaron los taxistas de la región de Valparaíso la posibilidad de sumarse a las próximas movilizaciones nacionales del gremio. Además, acusan un verano con más perdidas en relación a periodos anteriores.

Los transportistas afirman que la presente temporada estival ha sido uno de los más bajas en materia de ingresos, ya que habrían percibido 60% menos en relación al año 2016.

En ese sentido, también afirmaron que están estudiando la posibilidad de sumarse al paro nacional convocado por la Confenataxi para el próximo lunes, ya que todo dependerá del pronto establecimiento de una mesa de diálogo concertada entre los dirigentes y el seremi Mauricio Candia.

El presidente del Sindicato Independiente de Taxis Colectivos V Región, Pablo Campos, indicó que dependiendo del curso de las negociaciones podrían iniciar una escalada de movilizaciones más radicales.

La posible suma de los trabajadores de taxis colectivos a la paralización del lunes 6 no está dentro de los planes de la seremía de Transporte. Consultado al respecto, Candia aseguró que no se plegarían al llamado, insistiendo en que durante esa jornada el transporte funcionará de manera normal.

Entre las exigencias de los trabajadores de taxis colectivos de la región se encuentra el establecimiento de una fiscalización más acuciosa y permanente a los transportistas “piratas”, además de la prohibición definitiva del servicio de Uber y Cabify.