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Investigarán a Esval por respuesta ante últimos cortes de agua en la región de Valparaíso

CONTEXTO | Felipe Fredes Fernández | Agencia Uno
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La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) iniciará una investigación a la empresa Esval para determinar si actuó correctamente en el procedimiento de entrega del servicio de agua potable y las medidas de mitigación respecto a la afectación a clientes a partir de los últimos cortes de agua potable que afectaron a diferentes comunas de las provincias de San Antonio, Valparaíso y Los Andes.

Investigación que se realizará para determinar la eficacia de las medidas tomadas por la sanitaria, en consideración a que estos procesos se han vuelto cada vez más frecuentes y continuos en el tiempo, por lo que se hace necesario investigar estos episodios de afectación a las fuentes de agua superficiales, indicó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra.

En particular, esta investigación se realizará a partir de la recolección de información hecha por la Superintendencia durante la emergencia, que consistió en la fiscalización de la habilitación de tanques móviles en los polígonos de corte y que estos hayan estado operativos.

El jefe de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes, detalló que a partir de la información formal que será entregada por la empresa, se evaluará si se levantarán cargos por infracciones a la regulación vigente.

Esta nueva investigación que se iniciará contra Esval se suma a la hecha a partir de cortes de similares características producidos en abril del 2016, por la crecida de los ríos Aconcagua y Maipo. A partir de esto, se inicio un proceso sancionatorio que actualmente está en etapa de resolución.

Situación de fuerza mayor

Por su parte, la empresa por medio de un comunicado indica que estos procedimientos son parte de la función fiscalizadora de la SISS por lo cual Esval entregará todos los antecedentes necesarios para la investigación.

Además, en el escrito la empresa indicó que se encuentra frente a una situación de fuerza mayor, originada por peaks de turbiedad que sobrepasaron el promedio habitual y donde los esfuerzos estuvieron centrados en retrasar lo más posible las interrupciones de suministro.

Otra de los aspectos tratados en el mensaje se refieren al aviso de las medidas, las cuales de acuerdo a Esval fueron comunicadas con la mayor antelación posible para que la comunidad pudiera estar preparada, actualizando la información permanentemente a través de la prensa y redes sociales.

Por último, la empresa indicó que en los últimos años Esval fortaleció su servicio efectuando una importante inversión para aumentar sus fuentes subterráneas. Ello permitió una mejor respuesta ante la emergencia.

De hecho, aseguran que gracias a esas inversiones, el 85% de los clientes mantuvo sin alteraciones el servicio durante el evento.

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