La Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación de la Cámara de Diputados investigará la presunta usurpación de aguas que la empresa sanitaria Esval estaría realizando en el Estero Limache.

La investigación se efectuará a partir de la solicitud de la Junta de Vecinos 49 del sector La Victoria, que agrupa a más de 500 familias, que denuncian irregularidades en la perforación de pozos y extracción de agua, lo que afecta al correcto abastecimiento del APR del lugar.

Las personas afectadas han denunciado las presuntas irregularidades en distintas instancias desde 2015. Ocasión en la que presentaron un requerimiento ante la Dirección General de Aguas para que la situación fuese fiscalizada, lo que se repitió el año pasado. Esto, ante las constantes molestias que han provocado las operaciones hechas por la empresa en el estero, indicó Marcela Tapia, presidenta de la junta de vecinos del sector.

En la investigación, iniciada el miércoles con la presentación ante la comisión de la Cámara de una serie de antecedentes de parte de los vecinos, se busca establecer también la supuesta usurpación de aguas que se arrastraría desde 2008 en Villa Alemana, a manos de una empresa dedicada a la mantención de áreas verdes.

Esta entidad estaría haciendo uso indebido del agua, por lo que en diferentes ocasiones los dirigentes sociales del sector han emplazado al municipio a terminar con el contrato que mantiene con la empresa, indicó José Vallejos, dirigente del Comité de Defensa del Agua de Villa Alemana.

A partir de las dos fiscalizaciones hechas por la DGA, en 2015 y 2016, la entidad emitió igual número de informes confirmando que la empresa realizó extracciones de agua en puntos donde no tenía derechos de aprovechamiento inscritos.

En particular, el último de estos oficios -emitido por la DGA el 25 de julio de 2016- detalla que se constató la extracción no autorizada desde cuatro pozos profundos, por lo que la entidad exigió el cese inmediato de estas labores subterráneas.