La dirección de presupuesto, dependiente del Ministerio de Hacienda anunció una rebaja de 2800 millones de pesos en el presupuesto 2017 para la Región de Valparaíso. Esto, con el fin de destinar este monto a los gastos derivados de la emergencia producida por los incendios forestales que afectaron a la zona centro sur del país.

Así lo hizo publico el Diputado Christian Urizar quien indicó que la cifra, que corresponde al 5% del presupuesto total, afectará al fondo de desarrollo regional destinado a la región que además se ha estancado en comparación con otras regiones de igual densidad, señaló el parlamentario.

“Siempre terminan siendo las regiones las que tienen que sacar de su presupuesto para cubrir emergencias”, señaló, argumentando que se trata de una situación sistemática que afectará la inversión en mejoras de infraestructura y seguridad ciudadana para la región, manifestando su total rechazo a la determinación

El parlamentario pidió que se oficie al Ministerio del Interior y a la Subsecretaría de Desarrollo Regional esta situación para que las autoridades expliquen cual es la lógica que hay tras decisiones.

De acuerdo a fuentes de Gobierno, la situación se habría generado cuando efectivamente se realizó esta reasignación de recursos del presupuesto para ser destinado a enfrentar las emergencias por incendios tal como lo permite la ley de Presupuestos.

Valparaíso tenía un presupuesto inicial de 66 mil millones de pesos que fueron aprobados en el Congreso, efectivamente se le rebajó en torno a $2.800 millones para la emergencia, sin embargo, para poder suplir esta situación, a través de reasignaciones se entregaron recursos adicionales por casi 6.500 millones.

En la practica esto significa que, al descontar los recursos que se le ajustaron y sumando los que se le asignaron, la región pasó de tener un presupuesto inicial de 66 mil millones a uno de 70 mil millones. Es decir, el presupuesto aumentó pese al ajuste por la emergencia.