En el marco del Plan Marzo que da inicio al año escolar y laboral, el equipo del programa nacional de fiscalización del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones junto a la unidad operativa de control de transito comenzaron las fiscalizaciones y monitoreo de las principales vías en las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Concón, Valparaíso y Viña del Mar.

En este contexto, el seremi de Tranporte y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, señaló que durante la mañana de este miércoles se registró un aumento de un 20% en el flujo vehicular en comparación a la temporada estival y se espera que este porcentaje continúe creciendo durante las próximas semanas.

La autoridad también indicó que se aumentaron los turnos de monitoreo en la Unidad de Control Operativa de Transito para fiscalizar el flujo vial, además de los transportes escolares piratas.

En cuanto al transporte público, se aumentó la frecuencia de buses urbanos en un 30%, sumándose a esto la inyección de trenes para aumentar la frecuencia a 6 minutos en el servicio de Metro Valparaíso en horarios punta.

Además, según explicó la autoridad regional, se dio inicio a cerca de 60 servicios de transporte escolares subsidiados por el ministerio con una inversión sobre los 70 millones de pesos mensuales.

El principal propósito de esta iniciativa es que los escolares puedan acceder con facilidad a los establecimientos educaciones desde los sectores rurales hacia las zonas urbanas.

El Seremi finalizó haciendo un llamado a los conductores a preparar el viaje antes de salir de sus casas para evitar la congestión e informarse de las vías alternativas.

Si deseas consultar las rutas disponibles y planificar tu viaje, puedes consultar el sitio web de Transporte Informa: