Este 27 de febrero se efectuó la salida oficial del Director Nacional del Servicio de Aduanas, Juan Araya, un hecho que fue valorado por el Directorio de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile.

El exdirector tuvo una gestión marcada por las diferencias establecidas en las negociaciones del gremio aduanero, así lo mencionó el presidente de la ANFACH, Marcelo Reyes, quien dijo que hace algún tiempo habían declarado a Araya como interlocutor no valido para poder negociar temas relacionados con el área de recursos humanos y fiscalización dentro del servicio.

Además, enfatizó en que no fue una decisión personal, si no que del gobierno.

El dirigente aduanero también dijo que el exdirector se esmeró en avalar prácticas anti sindicales, además de favorecer permanentemente a su círculo más cercano con cargos y grados.

Los funcionarios del servicio esperan que la Aduana vuelva a ser una institución autónoma en su gestión y que las autoridades de la Subsecretaría de Hacienda los deje cumplir con lo que la ley los demanda, además de entender el rol fiscalizador y de control de Aduanas.