La decisión tomada por el Consejo Regional de Valparaíso de no aprobar más recursos para proyectos patrimoniales puso el foco en la necesidad de que la ciudad puerto tenga una glosa presupuestaria que la diferencie del resto de la región.

Idea que se basa en la extensión de la región, la cantidad de edificios patrimoniales existentes en las distintas provincias y los bajos recursos destinados a la zona.

En particular, de acuerdo a lo señalado en las últimas sesiones de la Comisión de Patrimonio, la región tendría el tercer presupuesto más bajo del país para este ítem, de acuerdo a lo revelado por el Core Manuel Millones.

En ese sentido, Millones indicó que es incomprensible que en una misma glosa compitan proyectos de Valparaíso, que es una ciudad patrimonial, con proyectos emblemáticos de otras comunas.

Similar opinión tiene la consejera regional María Teresa Cerda, quien a partir de la limitación de recursos para proyectos patrimoniales ve con preocupación como proyectos de la provincia de Petorca, zona a la que representa, se estancarían.

Para ella, el actual reparto de recursos y lo limitado que es, conlleva que las zonas interiores estén siendo dejadas en segundo plano.

Cabe recordar que conocido el presupuesto total asignado a la región para 2017, éste fue ampliamente criticado por consejeros y parlamentarios, ya que sólo significó un aumento de 400 millones de pesos en relación a los recursos destinados por la dirección de presupuesto para el año pasado.

Dicha cifra alcanzó los 65 mil millones de pesos. La solicitud hecha por el gobierno regional a la Dipres fue de 80 mil millones de pesos, pero los recursos otorgados fueron de 66 mil 347 millones de pesos.