Un paso más cerca de ser declarado Patrimonio Natural se encuentra el Salto del Agua de Placilla, luego que desde la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional señalaran que se está trabajando en un expediente que será entregado a Monumentos Nacionales, para que la caída de agua quede bajo esa condición.

En el Centro Cultural de Placilla -el cual durante los fines de semana organiza caminatas guiadas para conocer la caída de agua de más de 80 metros- recibieron con cautela la noticia, ya que si bien asumen que es un avance para la protección del lugar, su meta final es que el salto sea declarado Monumento Natural.

Así lo indicó el presidente del centro, Francisco Rivero, quien indicó que a pesar que lo anunciado no corresponde directamente al planteamiento de la organización, la medida constituye un avance.

El Salto de Agua de Placilla es la única caída de agua costera de la zona centro norte y en cuanto a la flora existente en el lugar se han encontrado 10 especies en peligro de conservación.

La información de los trámites para declarar patrimonio el salto llegó luego de que el Consejo Regional también votara a favor de declarar Monumento Histórico a la ex Central Hidroeléctrica El Sauce de Laguna Verde.

Respecto al proceso en sí, desde la Comisión de Patrimonio del Core indicaron que con esto se busca proteger el salto y sus cercanías, e incluso recordaron que aunque el lugar es privado, para declarar patrimonio la propiedad sólo basta con informar a su dueño.