Un permanente monitoreo mantiene la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los cruces de esteros y quebradas tras el frente que afectó al sector cordillerano de la región de Valparaíso.

Fenómeno climático que no produjo desbordes de ríos o esteros en las comunas donde de hizo trabajo preventivo y en donde Vialidad inició trabajos de despeje de los cursos fluviales.

Por su parte, los sectores que sí resultaron afectados presentan situaciones como badenes inhabilitados, producto de la crecida de las aguas, aunque la situación ya se ha normalizado en gran parte de las provincias de Los Andes y San Felipe.

El seremi de Obras Publicas, Miguel Saavedra, destacó el importante trabajo de prevención realizado en los esteros Pocuro y Riecillo que permitió enfrentar la emergencia sin que se desbordaran.

La autoridad regional detalló que en este último se reforzó el enrocado, lo que permitió proteger tanto el puente mecano como a las viviendas de quienes viven en esa zona y que en 2013 habían sufrido los efectos del aluvión.

Además, la Dirección de Vialidad del MOP Valparaíso ya se encuentra trabajando en el despeje y limpieza de lo que dejó el alud y la crecida del rio.

Junto a lo anterior se efectuó un levantamiento del estado de distintos puentes y estructuras, en el cual se evidenció que éstas soportaron de buena manera las crecidas. Solamente un puente en la comuna de Rinconada quedó con daños menores en una de sus barandas, lo que no generó mayores complicaciones.

La autoridad finalmente hizo un llamado a mantener la precaución mientras el frente esté activo o con posibilidades de reactivarse.