En Chile no existe el compromiso constante de las personas de donar sangre y los estudiantes -que constituyen el principal grupo de ayuda- se encuentran de vacaciones, lo cual disminuye considerablemente el número de donaciones.

Este escenario mantiene al Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso con un déficit cercano al 60% de este componente que es vital para salvar vidas, informó el director de esta unidad, Pedro Meneses.

El profesional detalló que de las 240 unidades que deberían recibir diariamente sólo se llega a las 120, motivo por el cual no logran cubrir la demanda de los 14 hospitales que abastecen.

Pero la vida sigue -reflexionó el profesional- y se debe trabajar con lo que se cuenta para salvar vidas. Acá lo que falta, dijo, es conciencia solidaria.

Dagoberto Duarte, director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, por su parte, hizo un llamado a mantener una conducta permanente de donación y no sólo acordarse de ello cuando se ven enfrentados a una emergencia de algún familiar o amigo.

Meneses detalló que en el Centro de Sangre y Tejidos de Valparaíso la sangre se fracciona, se analiza junto con distribuirse a las ciudades de Arica, Iquique, Copiapó, Rancagua, San Fernando y a toda la región. De ahí la importancia de contar con sangre suficiente para asistir a quienes lo necesiten en esas comunas.

Aunque para algunos puede parecer un trámite complicado y doloroso, la verdad es que es un procedimiento muy simple. Así lo evidenció Lisette Carvajal, quien dio ejemplo de solidaridad, con mi sangre -dijo- pude ayudar a 3 personas, esto me pone feliz y no duele nada.

Para donar, se informó, basta con acudir al Centro de Sangre que se encuentra ubicado en la subida Blas Cuevas 985 del Cerro el Litre de Valparaíso, de lunes a viernes de 8.00 a las 16.00 horas y sábado de las 9.30 a las 13.00 horas.

Quienes no puedan acudir a estos recintos tienen la posibilidad de concurrir a los operativos de donación en terreno, los cuales puedes consultar en las redes sociales del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio -en Twitter @csvalpo y en Facebook/centrodesangre- o ver a continuación las diferentes direcciones disponibles en el puerto: