El sondeo “Percepciones sobre la violencia en el pololeo”, realizado por Injuv de Valparaíso, en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Genero y Carabineros, en el marco de la iniciativa “No más violencia”, reveló que sólo el 23% de los jóvenes denunciaría casos de violencia en el pololeo a la policía.

El estudio consideró a más de mil casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos estratos socioeconómicos. Entre las cifras más destacadas, está que el 51% de la población conoce a alguien que es victima de violencia y de ese porcentaje, el 88% corresponde a insultos, humillaciones y gritos; el 54% habla de empujones o de arrojar cosas.

Lee también: Violencia en el pololeo: sondeo revela que el 51% de los jóvenes conoce alguna víctima

Sin embargo, es menor el porcentaje de personas que realizarían denuncias en Carabineros, pese a que, según indicó el mayor Rodrigo Pizarro, jefe de operaciones de la Segunda Comisaría de Valparaíso, todas las unidades tienen personal capacitado para abordar este tipo de casos y orientar a las víctimas.

“Hay mujeres que son violentadas y se niegan a hacer la denuncia, pero de igual forma Carabineros, de oficio, hace esta denuncia al Tribunal y pone en conocimiento que esta persona está siendo afectada por violencia al interior de la relación”, indicó el uniformado.

Por lo mismo, el director regional de Injuv, Christian Román, hizo un llamado a los jóvenes a realizar denuncias en caso de presenciar o ser víctimas de violencia de cualquier tipo, para así fomentar la tolerancia y el respeto a los derechos individuales entre los jóvenes y la comunidad en general.

Cabe señalar que el no que va del año en la región ya se ha registrado 1 femicidio consumado, y 5 frustrados. Cifras alarmantes teniendo en cuenta que en 2016 se consumaron 2 y se tiene registro de 13 casos de asesinatos fallidos.