La consulta ciudadana efectuada por el Gobierno con el objetivo de crear una política nacional de gestión de las montañas no tuvo buenos resultados en la región de Valparaíso debido a la ausencia de datos efectivos e información oficial.

Fracaso en el proceso que según fuentes consultadas por Radio Bío Bío se debió a la falta de una difusión adecuada, por lo que ya se podría hablar de un fracaso en la iniciativa.

Las mismas fuentes tanto al interior de la seremia de Bienes Nacionales como de Medioambiente, incluso desde las Gobernaciones emplazadas en territorios montañosos, como Petorca, San felipe y Los Andes, endosaron la responsabilidad directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero la sorpresa tambien la tuvieron los alcaldes de las comunas que cuentan con amplios territorios montañosos y cordilleranos, debido a que los municipios no fueron convocados a participar o aportar en esta consulta ciudadana, a pesar de que en la mayoría de los casos han sido los propios jefes comunales los que han levantado la voz para denunciar que no hay un resguardo adecuado de las zonas de montaña.

Guillermo Reyes, alcalde de Putaendo, se mostró sorprendido ante la consulta de La Radio sobre el aporte que habría hecho el municipio a esta consulta ciudadana. “No fuimos informados”, dijo el Jefe comunal.

Por su parte, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita, tambien aseguró no haber sido informado de la consulta.

“Hoy día con todo lo que ha pasado, los incendios y el tema minero, es importante que la comunidad opine sobre la montaña, que es lo que quiere, para donde vamos caminando, como la vamos a resguardar y todo lo que corresponde”, indicó.

En la misma línea el alcalde de San Esteban, René Mardones, calificó al menos de “mal gusto” que se haya hecho una consulta ciudadana sin preguntarle a los alcaldes que han dado la lucha por el resguardo de sus zonas, por lo cual solicitará explicaciones a los ministerios involucrados.

Consultada al respecto la diputada Andrea Molina, de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que en esa instancia se habia planteado que se comenzara a trabajar en una ley de resguardo de las Montañas, tal como se ha hecho con los Glaciares. Tambien adelantó que solicitará -por medio de oficios- explicaciones en torno a la polemica consulta.

Situación que contrasta con lo planteado por el Ejecutivo, el cual entre sus argumentos para aplicar la consulta se encontraba asegurar la participación de distintas regiones y actores de la sociedad en el enriquecimiento de la mirada que se tiene de las montañas.

Cabe recordar que la medición fue lanzada hace unos meses y pretende la posterior creación de la Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas, lo que convertiría a Chile que cuenta con iniciativas que reconocen a la montaña como parte importante de la identidad como nación.