El consejero regional Percy Marín, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, visitó la mañana de este jueves al contralor regional con el fin de entregarle antecedentes de los incumplimientos en los que -según señala- ha incurrido el intendente Gabriel Aldoney.

En la reunión, indicó el consejero, junto al contralor y su equipo jurídico, se trataron específicamente 3 puntos y varias solicitudes como la realización de una revisión del proceso completo que permitió al SEA aprobar la termoeléctrica de Limache, ya que para Marín el proyecto tiene varias irregularidades.

Por otra parte, como segunda medida el consejero pidió revisar el nombramiento del director del organismo evaluador de medio ambiente, argumentando que es poco objetivo que quien ocupa el cargo, anteriormente haya defendido los intereses del mundo privado.

Finalmente, Marín solicitó que Contralorìa instruya un sumario administrativo al intendente regional Gabriel Aldoney, por el incumplimiento a la Ley de Medio Ambiente y a un dictamen de la misma contralorìa que reafirma que la autoridad debe tomar en cuenta el parecer del consejo regional ante proyectos medio ambientales.

Son alrededor de 20 los proyectos energéticos contemplados para la región, es por eso que crece la preocupación al interior del consejo, indicò Marìn, pues por estos incumplimientos a la ley, los consejeros se ven enmudecidos.

Aunque son ellos quienes fueron elegidos por la ciudadanía y no designados, como el mismo intendente y las otras autoridades integrantes del Servicio de Evaluación Ambiental -finalizó el consejero- no han podido hacer valer su derecho a opinar respecto a este tipo de iniciativas que tienen gran impacto ambiental.