El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mientras hablaba con los medios en un punto de prensa, fue emplazado por un transeúnte en el momento en que respondía respecto al sumario sanitario que enfrenta el municipio.

“Yo voté por usted. Aquí ha aumentado el comercio ambulante. ¿Qué pasa con esa feria que se puso en Bellavista?… ¿sabe dónde orina esa gente? Detrás del restaurante alemán. ¿Por qué usted no les exige que pongan casetas urinarias y que lo paguen ellos, y que mantengan el aseo? Ninguna de esas cosas pasan”, dijo el ciudadano.

El emplazamiento a la autoridad continuó. “Hay más ambulantes frente a su municipio ¿Qué puede decirle a una persona que votó por usted, que supuestamente eso iba a cambiar?”, dijo el peatón.

Sharp, asegurando que el Departamento Jurídico trabaja en ello, destacó que ya el 1 de enero se pudo evidenciar el trabajo que han desarrollado como “Alcaldía Ciudadana”, a lo que agregó que -en los últimos días- se han instalado más bateas acumuladoras de desechos domiciliarios en los cerros, además de mejorar los recorridos del camión recolectores y la dotación de personal de aseo.

Junto con ello, el alcalde aseguró que en los próximos días anunciará un “plan de shock” para las zonas más conflictivas, que buscará que “la ciudad en esos lugares tenga una cara distinta”.

“Tenemos puntos críticos, efectivamente. Tampoco hemos otorgado permisos a ambulante alguno. Si ha aumentado, es por una situación que riñe con la ley y lo que hay que hacer es que Carabineros actúe o los inspectores municipales”, expresó la autoridad.

Sharp aseguró que para afrontar esta problemática, están realizando los cambios entorno a una nueva planificación, donde se cuenta una redistribución de recursos al puntualizar en que, como “Alcaldía Ciudadana”, han debido hacerse cargo del importante déficit que tiene el municipio y una serie de contratos que lesionan el presupuesto municipal.