El Mercado Puerto de Valparaíso será la última obra patrimonial para la que el Consejo Regional (CORE) aprobará recursos, al menos hasta que la Subsecretaría de Desarrollo Regional se pronuncie sobre si cofinanciará los 450 millones de pesos extras que se necesitan para los trabajos de reconstrucción del edificio ícono del casco histórico de la ciudad puerto.

La dura determinación fue tomada en la sesión que este miércoles sostuvo la Comisión Especial de Patrimonio del Gobierno Regional, donde se dio luz verde al traspaso de los recursos, pero junto a esta medida de presión.

Con esta decisión obras como la restauración de la Iglesia San Francisco en el cerro Barón, que al igual que en el caso del Mercado Puerto presenta riesgo de colapso, quedarían a la deriva. Así lo indicó el presidente de la Comisión, el Consejero Manuel Millones.

La medida de presión del Consejo Regional también repercutió en la provincia de Petorca. Allí, la iglesia Nuestra Señora de La Merced de Petorca -que es monumento histórico y que espera hace casi 8 años por su restauración- será uno de los proyectos de restauración que no podrán seguir adelante por el momento.

Preocupación que fue manifestada por la consejera María Teresa Cerda, que a la vez catalogó de apresurada la decisión del Consejo Regional. En el caso de la iglesia de Petorca, serían 130 millones de pesos los necesarios para su restauración, una cifra menor en consideración a los más de 200 años que tiene el templo, indicó Cerda.

Los últimos 450 millones de pesos que -por el momento- el Consejo Regional aprobó para proyectos patrimoniales en la región se destinarán a subsanar aspectos estructurales del Mercado Puerto que se detectaron tras un estudio de capacidad de soporte de las lozas del recinto. A partir de esto, se determinó la necesidad de demoler algunas de estas estructuras.