La Corporación Nacional Forestal detectó una serie de factores de riesgo de incendios forestales denominados como microbasurales en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

Se trata de la acumulación de desperdicios y pastizales secos en el entorno de las casas y vegetación que amenaza la estabilidad de los cables del tendido eléctrico en el cerro El Llano, ubicado en la comuna de Putaendo.

Estas situaciones de extrema peligrosidad para la población, animales y vegetación, dan cuenta de la necesidad de adoptar medidas como la construcción de corta fuegos perimetrales a las viviendas, realizar planes de emergencia y el compromiso de denunciar de los ciudadanos, tal como señaló el jefe del Grupo de Prevención de incendios forestales de Conaf en Valparaíso, Jorge Lafertt.

La región sigue con una prohibición total de realizar quemas en cualquiera de sus facetas con el objetivo de evitar que continúen ocurriendo este tipo de catástrofes cuyo riesgo aumenta con la realización de fogatas o acciones como arrojar basura, que aumenta la carga de combustible en caso de incendios.