El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia, descartó que se mantengan diligencias pendientes en el edificio de la antigua Academia de Guerra Naval en Playa Ancha.

Esto tras la demanda levantada por el colectivo Cine Forum de Valparaíso, quienes alertaron que la demolicion de la estructura formaría parte de un intento por borrar la memoria del lugar donde se fraguó el Golpe de Estado de 1973 y que posteriormente sirvió como centro de tortura, conocido como el “Palacio de la Risa”.

Lee también: Organización de DDHH denuncia demolición de la antigua Academia de Guerra Naval en Valparaíso

Frente a esto, la autoridad se reunió con los dirigentes a quienes les comunicó que se mantienen en archivo todos los antecedentes necesarios para llevar las indagaciones por este y otros casos pendientes de DDHH en la ex Academia de Guerra Naval de Valparaíso que se arrastran desde aquel período.

Según lo infomado por la Armada, la ex Academia de Guerra Naval, ubicada en la colina de Playa Ancha entre las calles Pedro León Gallo y Villaseca, presentaba serios daños estructurales a raíz del terremoto del 2010.

Debido a lo anterior, se estableció la necesidad de su demolición frente a una reorganización administrativa y funcional iniciada el 2009 con la planificación de traslado de las dependencias a Viña del Mar.