Con incertidumbre, pero confiados en que se podrá llegar a un buen acuerdo con la empresa Esval que adquirió los terrenos inundados del Tranque La Luz de Curauma, se encuentran los integrantes del Club de Regatas que agrupa a más de 200 socios que realizan prácticas náuticas en este espejo de agua ubicado en las cercanías de Valparaíso.

Así lo dio a conocer Jorge Cea, presidente de este club que desde 2003 realiza principalmente remo en el lugar tras adquirir un terreno en la ribera de la laguna -lo que les permite desarrollar su deporte y para el que mantenían una concesión de uso del tranque por 50 años– figura que cambió tras la adquisición de los terrenos inundados bajo el tranque por parte de Esval.

A raíz de esta situación, se reunieron con diferentes autoridades y se conformó una mesa de trabajo en la cual se ha abordado la situación. Instancia en la cual ha existido buena disposición por parte de la empresa en dar las facilidades de uso, siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias que impone la autoridad.

Cea indicó que lo que requieren ahora es que se formalice un acuerdo para poder continuar con las prácticas.

Por su parte, el seremi de Deportes, Leandro Torres, dio cuenta que lo que se necesita es salvaguardar la práctica del remo en este lugar. Objetivo que se busca lograr por medio del desarrolo de un plan de acción desarrollado por una mesa de trabajo en la que participan varios servicios y que tendrá como una cita el 10 de marzo.

En tanto, a través de un comunicado, Esval informó que se adjudicó en noviembre 5 lotes de los terrenos del Tranque la Luz como una forma de robustecer su sistema y acceder a una nueva reserva de agua frente al déficit hídrico que afecta la zona y -de esa manera- contar con un respaldo para los clientes de Placilla y Caurauma.

Respecto del lugar, afirma el comunicado, el interés de la sanitaria es que el tranque siga siendo un lugar que potencia la calidad de vida y recreación de los vecinos, por lo que están evaluando diversas iniciativas, sin hacer intervención hasta la fecha del tranque.