La fragilidad en que actualmente está el histórico edificio del Mercado Puerto de Valparaíso podría hacer que colapse como consecuencia de algún movimiento telúrico.

Ese es el agudo diagnóstico que han realizado en el Consejo Regional, a partir de lo tortuosa que ha resultado la obtención de 450 millones de pesos extras para solucionar problemas estructurales en el recinto y que permitirían cumplir con el plazo de término de las obras de restauración contemplado originalmente para el segundo semestre del año 2017.

La voz de alerta la puso el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, el CORE Manuel Millones, quien indicó que se está a la espera de que la Subdere apoye con el cofinanciamiento de este aumento de presupuesto en las obras.

El consejero regional recalcó también que existen casi una decena de proyectos emblemáticos para Valparaíso que están prontos a ingresar al Consejo Regional y para los que no hay recursos frescos que les permitan ser ejecutados. Entre estos están el mejoramiento de plaza Sotomayor y la iglesia San Francisco.

En el caso de las obras del Mercado Puerto, el monto original de inversión ascendió a poco más de 4.300 millones de pesos.