El colectivo Cine Forum de Valparaíso -agrupación cultural que trabaja ligada directamente con temas de derechos humanos- denunció la demolición del edificio que sirvió de sede para la Academia de Guerra Naval, el cual se ubica en la colina de Playa Ancha, entre las calles Pedro León Gallo y Villaseca.

La agrupación asegura que la acción se debe a un intento deliberado por borrar la memoria de lo que fue el lugar donde se fraguó el Golpe de Estado de 1973 y que posteriormenter sirvió como centro de tortura, conocido irónicamente como el “Palacio de la Risa”.

Junto con lo anterior, desde la organización mostraron su preocupación ante lo que ellos creen es una maquinación inmobiliaria. Dicho argumento lo ejemplificaron con lo ocurrido al antiguo Fuerte Papudo que estaba en la colina en el camino que une al puerto con Viña del Mar, lugar donde actualmente existen torres de vivienda.

Por lo anterior, exigieron que se salvaguarde el antiguo cuartel Silva Palma el cual -a su juicio- puede correr la misma suerte. En dicho lugar también acontecieron desapariciones, secuestros y torturas durante el Régimen Militar, motivo por el cual piden que sea declarado como sitio de Conservación Histórica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

En tanto, desde la Armada indicaron que el edificio presentaba serios daños estructurales derivados del terremoto de 2010, lo cual convertía al recinto en un lugar inseguro y por lo que era recomendable su demolición. Esta se inició tras la realizazión de diversos trámites administrativos, técnicos y legales para concretar lo anterior.

Desde la institución indican que el derribo de la estructura se debe a a un proceso de reorganización administrativa y funcional, donde desde 2009 se inició la planificación del tralado de la Academia de Guerra Naval a sus actuales dependencias en Viña del Mar.