La Seremi de Salud de Valparaiso decretó el alzamiento de prohibición de baño y actividades recreativas de los balnearios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Sur y Santa María del Mar, que se encontraban con la restricción tras la presencia de ejemplares de Physalia Physalis, más conocida como fragata portuguesa.

La seremi de Salud, María Graciela Astudillo, junto con informar que continuarán trabajando en forma coordinada con la Armada realizando monitoreos y vigilancia en todas las playas de la región.

Además, reiteró las precauciones que se deben tomar ante la picadura de esta falsa medusa, entre ellas: lavar con agua de mar y no aplicar vinagre o agua dulce, ni tampoco frotar el área afectada.

La seremi alertó que algunos ejemplares de este hidrozoo pueden quedar varados sobre la playa y producir sintomatología al ser pisados o tocados con las manos; asimismo los tentáculos destruidos que se pueden encontrar en la orilla de las playas constituyen un peligro, porque aún son capaces de envenenar por varias semanas.