Anglo American decidió suspender, de forma temporal, las operaciones en el yacimiento El Soldado, luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no aprobara su plan minero.

A través de un comunicado, la empresa informó que fue notificada “que su solicitud para la actualización del Plan Mina de su operación El Soldado no ha recibido en esta ocasión la aprobación del Sernageomin”.

“En función de esto, la compañía ha decidido suspender temporalmente y en forma inmediata las operaciones de la mina, mientras analiza en detalle el informe emitido por el organismo y decide las próximas acciones respecto del futuro de dicha operación, incluyendo la apelación a la resolución y/o la presentación de un nuevo plan minero a la consideración del Sernageomin”, añadió.

La empresa finaliza comentando que “Anglo American expresa su absoluta confianza en la calidad técnica del proyecto presentado, especialmente en los aspectos de seguridad, y manifiesta su disposición a continuar trabajando con Sernageomin, para alcanzar una solución que responda a la expectativa de la autoridad”

Cabe recordar que el equipo investigativo de BioBioChile evidenció las investigaciones que ejecuta la Contraloría General de la República a Sernageomin y a Anglo American.

Lo anterior, puesto que según el texto, habrían irregularidades en la aprobación de proyectos, en las que estarían involucrados altos mandos del organismo gubernamental, y personal de la empresa.

Puedes leer el completo reportaje aquí.