Los presidentes regionales de la Nueva Mayoría acusaron al alcalde de Valparaíso, de no asistir a la reunión programada para analizar la situación de los médicos extranjeros.

En la oportunidad compartirían propuestas para contener transitoriamente la situación de los médicos extranjeros que trabajan en los consultorios y SAPU de la ciudad, los cuales deberán dejar de ejercer sus funciones en la atención primaria, tras haber reprobado el Exámen Unico Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom).

La presidenta comunal del Partido Socialista, Mercedes Córdova, señaló que a la reunión acordada no llegaron los representantes de la municipalidad y que al conversar con el jefe de gabinete, a su parecer, no tenía información respecto al tema.

La dirigenta socialista además señaló que en la reunión se les informó que el alcalde se contactaría con ellos para acoger o no su propuesta. Sin embargo, hasta hoy no han tenido respuesta.

Por su parte, Alejandro Escobar, encargado de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, llamó a la tranquilidad a los dirigentes luego que el Ministerio de Salud acogiera la solicitud emanada por el organismo de asegurar la continuidad de 24 médicos que se encuentran sin el Eunacom.

Escobar aseguró que la Corporación Municipal se ha mantenido pendiente de esta situación, por lo que esperan contar con una solución a largo plazo para asegurar la atencion de los porteños.

Por esto es que los miembros de la Nueva Mayoría hicieron el llamado al alcalde Sharp a tener más coordinación con los actores sociales de la comuna quienes tienen el propósito de entregar propuestas a temas relevantes para la comunidad.

Cabe señalar que la reunión, a la que también estaba convocado el director de Salud de la Cormuval, estaba fijada para el 9 de febrero.

Este nuevo episodio se suma a la crítica que hizo la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional que también acusó a Jorge Sharp de haberlos dejado “plantados”.