El 40% de los ingresos que perciba el Municipio de Valparaíso durante este 2017 serán destinados al pago previsional de los docentes de la ciudad puerto, en un contexto en que el organismo comunal mantiene un déficit de $50 mil millones en materia educacional.

Esto conforme a una política de financiamiento que -por orden de la autoridad comunal- tiene por objetivo priorizar y focalizar los recursos en los docentes que se acogen al retiro, lo cual asciende a un total de $1.700 millones, según indicó la directora de educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, Silvana Sáez.

Para ello sólo existe acceso al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), cuyos recursos son entregados directamente por el Ministerio de Educación para la mejora de establecimientos educacionales, como equipamiento tecnológico y mobiliario escolar.

Este pago responde a un compromiso adquirido por Sharp de pagar imposiciones y perfeccionamiento, según indicó el presidente comunal del Colegio de Profesores en Valparaíso, Mario Díaz, quien aseguró que pese a que en gestiones anteriores se planteaba que esta deuda previsional estaba prácticamente “zanjada”, se mantienen lagunas previsionales de hace 10 años.

En esta materia, Díaz aseguró que el gremio “no aguantaría que ésta se transforme en una deuda histórica”, por lo que agregó que incluso exigirán el pago de una deuda de arrastre de perfeccionamiento que se ha omitido desde el 2006.

Del total de 1.500 profesores en la comuna, a un 40% de ellos se les adeuda el perfeccionamiento, según indicó Díaz, quien llamó al gremio a estar atentos a su situación previsional con el objetivo de llevar esa información al Colegio de Profesores.

El dirigente evaluó positivamente la determinación comunal y adelantó que al considerar que el Ministerio ha planteado como requisito el pago de la totalidad de estas cotizaciones para destinar recursos a la Corporación, esta situación podría solucionarse este año.