Un llamado a informar del avistamiento de nuevos ejemplares de Physalia Physalis, popularmente conocida como fragata o carabela portuguesa, en las costas de la región, elevó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

Esto frente al hallazgo de un ejemplar del hidrozoo en Playa Portales en Valparaíso, por lo que se activó un plan de vigilancia por parte de la autoridad marítima en el borde costero de la jurisdicción.

No obstante, no se han encontrado más ejemplares.

El llamado se hace porque a través de redes sociales se habría informado del hallazgo de esta falsa medusa en Santo Domingo y en playa Las Salinas de Viña del Mar, datos que formalmente no llegó a la autoridad competente.

La autoridad sanitaria explicó que deben existir al menos 3 ejemplares informados para que se puedan activar los protocolos de resguardo.

Asimismo, recomendó que tras ser picado por una de estas especies, por ningún motivo debe echar agua dulce u otro elemento en la erosión, puesto que esto activa las neurotoxinas donde las reacciones son diversas desde una erupción cutánea o una quemadura

En este último punto, la reacción dependerá de la persona, puesto que puede generarle consecuencias más graves.

Además, agregó que lo ideal es la consulta al médico y seguir las indicaciones impuestas. También, llamó a no automedicarse y consultar oportunamente a un centro asistencial ante la picadura de la fragata portuguesa.