Un llamado a dejar de lado las defensas gremiales realizó el movimiento ciudadano Infancia Ahora, tras las declaraciones del dirigente de los trabajadores del Servicio Nacional de Menores (Sename), Jorge Borredá, en las cuales señaló que existe cierta desconfianza por parte de los funcionarios ante la misión de observación que llevará a cabo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en los centros del servicio.

Además, el movimiento ciudadano mostró su total rechazo a la posición de los funcionarios y les hizo un llamado a brindar su apoyo a este tipo de iniciativas, pensando en el bien de los menores. Así señaló la vocera del movimiento, Jenny Bruna.

“Dejar a un lado todo lo que cson las discusiones gremiales y la autoprotección de los funcionarios para poder apoyar a los niós, niñas y adolescentes que hoy están siendo maltratados y torturados en el Sename”, señaló.

Bruna además pidió a los trabajadores hacer un mea culpa por los maltratos y muertes de menores que han ocurrido en manos de funcionarios del Sename, exigiendo que reconozcan los hechos, pero también que se termine con esta “guerra de egos” en todos los ámbitos de la sociedad civil.

Según indicó la vocera del movimiento, estas inspecciones también tienen como fin analizar las condiciones en las que trabajan los funcionarios y permitir mejoras en esta área.

Labor del INDH ante la cual funcionarios de la Antrase mostraron su reparo hace algunos días, cuando al momento de conocer los cuestionarios que se aplicarían, dieron cuenta que no consideraban indagar en si se respetan o no los derechos humanos de los trabajadores del servicio.

En la ocasión, el dirigente también explicó que no ha habido claridad sobre las fechas en que se realizarán estas visitas y que incluso, aunque primero se les indicó que comenzarían en el mes de enero y luego en el mes de febrero, todavía no se reciben informes que indiquen su efectiva ejecución.