El consejero Manuel Millones planteó su preocupación por la actitud que ha presentado el municipio de Valparaíso en atención a los proyectos patrimoniales, varios de ellos con dificultades y que están a la espera de financiamiento, cuestionando el real interés de la actual administración municipal por el tema.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Patrimonio del Core calificó como un gran error la escasa voluntad que tendría la actual administración de realizar un trabajo en común con quienes piensan distinto.

“Nosotros estamos disponibles para gestionar, pero no vemos una buena actitud del municipio frente a los temas patrimoniales”, dijo.

Falta de interés que -a su juicio- se vio reflejada de mala forma en la inasistencia de representantes de Secpla a la reunión que se realizó el pasado 8 de febrero para analizar proyectos patrimoniales y financiamiento de obras, reunión en la cual ni siquiera presentaron excusas, fustigó.

Era una cita acordada y confirmada con antelación, dijo. Sin embargo, ese día los consejeros regionales fueron ‘plantados’ por los funcionarios municipales que habían comprometido su asistencia en representación del alcalde Jorge Sharp.

La cita -informó- tenía por objeto revisar los proyectos en trámite de carácter patrimonial y analizar las formas de financiamiento de obras que aún no se pueden concretar o que han tenido problemas, tales como el Mercado Puerto, el mejoramiento de Plaza Sotomayor, el futuro de los ascensores y el Museo del Grabado. Además, se contemplan otros casos como la Iglesia San Francisco y la de los Doce Apóstoles.

El consejero agregó que a raíz de esta situación se presentó una queja formal por lo sucedido, de la cual aún no tienen respuesta y afirmó que lo que se pide a las autoridades comunales es consecuencia entre el discurso público y los hechos.

En este caso, el alcalde ha expresado su preocupación por el patrimonio, pero el actuar de sus mismos equipos de confianza se aparta mucho de ese objetivo, concluyó.

Radio Bío Bío se contactó con el área de comunicaciones del municipio para obtener su versión de los hechos, pero hasta cierre de esta edición no ha habido respuesta.