Contraloría Regional de Valparaíso obligará a pagar más de 30 millones de pesos por concepto de capacitaciones y viajes a cuatro concejales y dos ex ediles de Villa Alemana, luego de resolver en base a una denuncia entablada por la organización Ojos ciudadanos.

Así lo destacó el presidente de la organización, Julio Trigo, quien dio cuenta de la determinación que involucra los gastos realizados por los ex ediles Gonzalo Uribe y Juan Salvo, además de los actuales concejales Claudio de la Horra, Raul Alvear, Alvaro Brauchi y Carolina Pfaff, quienes -entre enero del 2012 y diciembre del 2015- viajaron a destinos como Cuba, Brasil, Panamá y Argentina sin lograr rendir sus participaciones en congresos y actividades programadas.

Los montos comprometidos por viaje van entre los 2 y los 6 millones de pesos por concepto de traslado y estadía; recursos que serán restituidos a las arcas municipales, según valoró el dirigente.

Dentro de los detalles reflejados por el informe de Contraloría, se establece que la edil Carolina Pfaff no rindió un viaje por más de 2 millones de pesos realizado a Punta del Este entre el 17 y el 22 de enero del 2012 ni tampoco los viajes que realizó a Panamá y Argentina en agosto y diciembre del 2015 (donde daba cuenta de más de 4 millones de pesos gastados por traslado).

En el caso de Claudio de la Horra, la autoridad suma más de 10 millones de pesos por concepto de viajes realizados a un congreso de educación en Cuba a inicios del 2013 y a Brasil en diciembre del mismo año.

Cabe señalar que dentro de lo expuesto por el órgano Contralor, se establece que algunas de las devoluciones están sujetas a la presentación de diversos documentos, como certificados de asistencia que podrán ser presentados en un plazo de 15 días, sin embargo se establece el pago íntegro de los montos a partir del 6 de marzo del presente año.

Contraloría Regional de Valparaíso by BioBioChile on Scribd