Este domingo arribará a la Región de Valparaíso un nuevo fenómeno de marejadas normales que la Armada anunció para este fin de semana en el país, con olas que podrían alcanzar los tres metros de altura.

Sin embargo, para las costas situadas entre el Golfo de Penas y Constitución, la llegada de éstas se adelantó para la tarde de este sábado, mientras se espera que este martes el fenómeno arribe a la zona comprendida entre Arica y El Huasco.

Según información proporcionada por la Armada, esta condición se debe a los sistemas frontales presentes en el hemisferio sur, que han provocado fuertes vientos en el área oceánica, generando malas condiciones de mar, que se proyectarán como marejadas del sureste y rompiente en el borde costero.

Así lo detalló el gobernador marítimo subrogante de Valparaíso, capitán Sigfrido Ramírez.

El fenómeno de marejadas se extenderá -por lo menos- hasta el martes 14 de febrero, por lo que la autoridad instó a los bañistas y quienes visitan la zona al auto cuidado. En ese sentido, llamó a informarse sobre las playas habilitadas, seguir las instrucciones de los salvavidas, no bañarse inmediatamente después de ingerir alimentos ni bajo el efecto de drogas y alcohol.