Un llamado a intensificar las medidas de autocuidado para evitar el contagio de hanta virus realizó la autoridad sanitaria en la región, donde en 2016 se registraron 3 casos, los cuales incluso cobraron una víctima fatal.

Todos los casos de esta enfermedad -transmitida por el ratón colilargo- fueron identificados en la provincia de Quillota, teniendo mayor frecuencia en los meses de más calor.

La transmisión de este virus que afecta al aparato respiratorio ocurre a través de la orina, feca y saliva de los roedores silvestres. Por ello, Mario Méndez, seremi subrogante de Salud en la región, llamó a reforzar la prevención en sectores de camping, lugares de trabajo agrícolas o rurales.

Además, otras medidas que son de utilidad conmsisten en limpiar bodegas y lugares que se hayan mantenido abandonados o desocupados por mucho tiempo.

Méndez indicó además que no se deben recolectar ni consumir frutos silvestres e instó a beber sólo agua segura que se encuentre potable, envasada, hervida o desinfectada.

La autoridad explicó que la preocupación se mantiene principalmente por la alta tasa de letalidad que tiene una enfermedad que desde 1995 a la fecha ha reportado 18 casos, de los cuales 12 han sido fatales.