Un turista santiaguino, de 56 años, permanece internado en estado grave al interior del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego de ser impactado por una ola en la playa Caleta Abarca de Viña del Mar, recibiendo un golpe en su cabeza.

“Él estaba en la orilla, parado y de repente salen unas olas fuertes. Una lo azota en la cabeza y lo tira a la arena. De ahí se paró medio mareado y nosotros lo fuimos a ayudar. Después se recostó junto a su señora y lo empezamos a inmovilizar”, indicó el salvavidas Francisco Roblero al diario local La Estrella.

El afectado recibió los primeros auxilios en la sala habilitada en la playa, donde se comunicaron con el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar y esperaron la llegada de la ambulancia. Sin embargo, el vehículo no llegaba y la familia decidió improvisar.

“Nos dijeron que no tenían y que por favor lo mandáramos así, como pudiéramos, porque no sabían cuando iban a haber ambulancias disponibles. Habían pasado ya 45 minutos y la señora del caballero se contactó con un Uber”, dijo el salvavidas.

El herido fue inmovilizado en el asiento trasero y llevado, en primera instancia, hasta el recinto viñamarino, donde posteriormente se determinó su traslado hasta el hospital porteño, en el que recibió evaluación neurológica y se espera por su evolución esta jornada.

Los salvavidas comentan que la playa es apta para el baño, pero los visitantes no siguen las instrucciones, especialmente porque muchos suben a las rocas para tomar fotografías y terminan cayendo.