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Preocupa excesivo tránsito de camiones en caminos del sector alto de Valparaíso

CONTEXTO | Santiago Morales | Agencia UNO
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Tras el último incendio que afectó la parte alta de Valparaíso el 2 de enero y que comenzó en el Camino La Pólvora, se reabrió la preocupación por el importante movimiento de camiones con carga peligrosa en esta vía.

Por esto, alarmados por las graves consecuencias que podría traer para la ciudad un nuevo siniestro de grandes proporciones, la Coordinadora de Defensa de Laguna Verde, Valparaíso y Placilla llamó a cambiar el uso de suelo del sector Camino La Polvora, de zona industrial a una de protección, para evitar continuos incendios.

Según el vocero de la agrupación, Víctor Chávez, todo comenzó durante la elaboración del plan regulador, el cual se habría discutido a puertas cerradas durante la anterior administraciòn municipal.

Además, Chávez aseguró que el constante traslado de cargas peligrosas que ocurre en La Pólvora, podría generar una explosión que afecte a miles de personas.

La inquietud de los porteños por una nueva planificación que vendría a renovar el actual -que tiene 33 años de vigencia- también es materia de preocupación para la nueva administración municipal, encabezada por Jorge Sharp. Al respecto, el alcalde indicó que lo primordial es contar rápidamente con un plan que exprese los intereses de vecinos.

Considerando lo anterior, Sharp aseguró que a partir del próximo mes se abrirán instancias de participación, donde los porteños podrán opinar sobre ésta y otras materias. En ese sentido, no descartó someter a plebiscito el plan regulador.

Luego del megaincendio de abril de 2014 -que se inició en las cercanías del camino La Pólvora- la Comisión Especial sobre Catástrofe del Senado emitió un informe donde el excomandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, también advirtió sobre la fragilidad de esta vía.

Documento donde se puso énfasis en la necesidad de que los propietarios de los fundos aledaños tengan nuevos sistemas de reforestación con árboles autóctonos chilenos, así como cortafuegos que se ubiquen en un perímetro de -a lo menos- 100 metros a lo ancho.

Asimismo, indicó que el límite urbano se ha extendido en casi 15% durante los últimos diez años, invadiendo zonas de quebradas y de bosque nativo, como en los sectores de El Vergel, cerro Las Cañas, La Isla y Rocuant.

En relación al límite urbano, que en este caso es el camino La Pólvora, carece de red de agua, lo que incrementa también el riesgo para las poblaciones cercanas.

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