Nacional


Experto en incendios de la UTFSM: "Chile ha hecho esfuerzos pero estos no han sido suficientes"

ARCHIVO | Mario Dávila | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El académico experto del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y presidente de la Sección Chilena del The Combustion Institute, Andrés Fuentes, aseguró que los esfuerzos que ha hecho Chile para enfrentar incendios forestales no han sido suficientes y que nuestro país está al debe en la materia.

En conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso, Fuentes dijo que a partir de las grandes catástrofes de los últimos años, esto ha quedado demostrado porque –si bien hay iniciativas de establecer planes especiales- éstos no se pueden aplicar si un trabajo previo de análisis del territorio .

“Chile ha hecho esfuerzos pero estos no han sido suficientes, la prueba de aquello es que hemos tenido estos dos grandes escenarios que son antecedentes que quedan para la literatura a nivel mundial”, aseveró.

En este sentido dijo el experto, una de las medidas que se proponen para evitar que se repitan este tipo de tragedias, es realizar -además de los denominados corta fuegos alrededor de las viviendas– un sistema de mapeo de la vulnerabilidad.

En Chile, puntualizó el experto, existen la capacidad, los técnicos, ingenieros y científicos que poseen los conocimientos y experiencia necesarios para desarrollar este tipo de planes y estudios.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa realizada por Radio Bío Bío de Valparaíso al académico:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados