El presidente regional del Colegio Médico en Valparaíso, Juan Eurolo, acusó falta de coherencia y criterio por parte del Ministerio de Salud respecto a las modificaciones y aplazamientos que ha realizado en torno al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Luego de que el Ministerio de Salud extendiera el plazo hasta abril para que los más de 270 profesionales extranjeros que reprobaron el Eunacom puedan ejercer en el Sistema de Atención Primario, el representante del Colegio Médico en Valparaíso criticó que recién en febrero se consideraran modificaciones debido a “déficit de profesionales”, una condición que dijo que desde hace tiempo se conocía.

El dirigente insistió en la necesidad de que este examen se siga desarrollando pese al rechazo con “sesgos políticos” que sostuvo que han planteado algunas autoridades. Además, planteó que mientras en el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio no han sido contratados especialistas que no hayan rendido el examen, en la zona administrativa Viña del Mar – Quillota se ha privilegiado la llegada de profesionales, sin contar con esta certificación.

Juan Eurolo aseguró que la falta de criterio profesional en que están recayendo las autoridades no garantiza la calidad de la atención de los profesionales.

Por su parte, el presidente regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, Fernando Kursan, quien había manifestado su preocupación por el déficit de profesionales en el sistema primario, valoró los avances al considerar un escenario de “abandono de muchos médicos nacionales”.

Según Eurolo, el aumento de plazas que el Gobierno otorgó a los servicios de atención primaria, y que en la zona ha implicado cerca de 40 médicos generales, ha permitido que el sistema se haya mantenido por más de 40 años. Sin embargo, sostuvo que la principal complicación la enfrentan las grandes ciudades apartadas, como es el caso de las comunas de los extremos norte y sur del país.