La aprobación del proyecto de central termoeléctrica Los Rulos en el sector Los Laureles, en la región de Valparaíso, causó un mayoritario rechazo entre algunas autoridades locales y nacionales.

Así es como consejeros regionales, parlamentarios y el alcalde de Limache, Daniel Morales, mostraron su descontento ante la iniciativa, gestionada por la empresa israelí IC Power.

La admisibilidad se determinó luego de la votación unánime de los seremi de la región, y el intendente Gabriel Aldoney, quienes formaron la Comisión de Evaluación Ambiental de la Intendencia.

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El diputado Rodrigo González, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de su Cámara, adelantó que citarán a quienes dieron el visto bueno al proyecto, porque, según denunció, se vulneraron las normas de la Ley de Medio Ambiente.

En la misma línea, el consejero regional por la provincia de Marga Marga, Percy Marín, también anunció que, a través de la Comisión de Desarrollo Territorial, se recurrirá a todas las fórmulas posibles para revertir la situación. Esto, porque, según dijo, el Servicio de Evaluación Ambiental se excedió en sus atribuciones.

Quien también anunció que podría iniciar acciones legales o administrativas, fue la máxima autoridad de la comuna, ya que esta aprobación atentaría contra la vocación agrícola, habitacional y turística del sector Los Laureles.

Además, Morales argumentó que podría tener efectos negativos en el plan regulador intercomunal que está en pleno proceso de aprobación.

Quienes dieron el visto bueno definitivo al proyecto fueron los seremi de Medio Ambiente y Salud. Ambos, con anterioridad, se habían manifestado en contra del proyecto, aunque en la última instancia votaron a favor, con la condición de que se implemente un plan de “compensación y mitigación”.

Con lo anterior se aumentará el umbral en que la empresa debe aplicar medidas compensatorias, por lo que si la empresa, inicialmente, debe retirar del aire, anualmente, 35 toneladas de material particulado 2,5, se le podría exigir que llegue a las 110 toneladas.

Asimismo, su combustible normal va a ser el gas natural y, en ocasiones de emergencia, podrá usar diésel con una limitación de 500 horas al año.