Una serie de críticas generó la instalación de una plataforma de madera en el Sector 5 de Reñaca, en Viña del Mar, autorización que fue calificada como “obscena” por el diputado UDI Osvaldo Urrutia, quien aseguró que las concesiones de playas debiesen ser entregadas a las municipalidades y no a una autoridad marítima que, a su juicio, no entiende la política de desarrollo del borde costero.

El parlamentario, junto con informar que oficiará a la Capitanía de Puerto de Valparaíso para que de cuenta de los criterios utilizados para la determinación, aseguró que al considerar que las arenas son un “recurso escaso”, debería ser reservada exclusivamente para bañistas.

Quien también llamó a la autoridad de la Armada a reconsiderar el permiso para el evento deportivo que motiva la instalación de la plataforma, fue la jefa comunal Virginia Reginato, quien -a través de un comunicado- argumentó que este permiso no fue analizado ni evaluado en la Comisión Conjunta para el Desarrollo y Control de Actividades de Viña del Mar, integrada por la Armada, Carabineros, PDI y municipio.

Frente a ello y pese a no referirse a las críticas levantadas por Urrutia, el gobernador marítimo (s), comandante Sigfrido Ramírez, aseguró que la institución analizará la reclamación de la alcaldesa.

Mientras la autoridad marítima descartó que se esté analizando la administración de las concesiones en todas las playas, Reginato solicitó que se cumpla con las normativas vigentes y se evite efectos negativos como los generados.