La importancia de la planificación conjunta además de la necesidad de conversar sobre el tema, fueron los puntos principales expresados por el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en la región de Valparaíso, Guillermo de la Maza.

Declaraciones efectuadas durante una entrevista sostenida con Radio Bío Bío, ocasión donde aprovechó de detallar el actual escenario de la zona, en la cual se han registrado múltiples incendios desde enero.

Según de la Maza, los siniestros más complejos son los que se viven en San Antonio -con 60 hectáreas consumidas– y en el sector de El Convento en la comuna de Santo Domingo, que puso en riesgo algunas viviendas. Cabe señalar que para combatir las llamas en este último incidente se contó la ayuda del SuperTanker.

Mientras, en Quilpué destacó el trabajo del avión ruso Ilyushin Il-76 contra el incendio que afectó a dos viviendas junto a una pequeña instalación y que también provocó un corte de energía eléctrica a 90 mil clientes junto con afectar al servicio de Metro Valparaíso (Merval).

En relación a la cantidad de hectáreas, el titular regional de Emergencias efectuó un llamado al autocuidado y a eliminar el fuego de las actividades al aire libre.

Otro de los hechos que marcó tanto a la región como al país fue el megaincendio que afectó a Valparaíso el 2 de enero y que para de la Maza representa un esfuerzo adicional debido a que es necesario mejorar aún más los tiempos de respuesta inicial.

Consultado sobre la idea que ha surgido desde algunos sectores, consistente en cortar los eucaliptos cercanos a la ciudad, el director de la Onemi cree que es necesario efectuar un trabajo consciente -sea cual sea la decisión a adoptar- por medio de una labor conjunta entre la población y las autoridades.

De la Maza reconoció que muchos de los contratiempos vividos en el combate de los siniestros se deben a la poca disponibilidad de equipamientos en el momento oportuno, por lo cual cree que la ciudad puerto -y sus alrededores- debe contar con al menos con dos o tres aviones.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa efectuada por Radio Bío Bío de Santiago: