La aparición de un acta que revelaría que sí existió discriminación arbitraria en el juicio que se sigue en el Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, a partir de la demanda interpuesta en abril de 2015 bajo el amparo de la Ley Zamudio, por la Corporación Cultural Ex Cárcel y el Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso contra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La Intendencia Regional de Valparaíso y la alcaldía de la ciudad puerto, apareció durante la última audiencia de presentación de pruebas.

A juicio de Francisco Marín, representante de la Corporación Parque Cultural ex Cárcel, esta situación vendría a favorecer el requerimiento de la parte demandante.

Lo anterior, porque la existencia del acta -que fue revelada por un testigo- que durante el periodo que se gestó la Asociación Parque Cultural de Valparaíso se desempeñó como asesor en la creación de los estatutos de la OCF (Organización Comunitaria Funcional) del mismo nombre, indicaría que nunca existió la voluntad de incorporarlos a la asociación.

Por su parte, el abogado de los demandantes, Luis Mandujano, no quiso referirse en profundidad a este relevante hallazgo. Sin embargo, manifestó que es parte importante de los antecedentes que han podido recopilar en las tres audiencias de presentación de pruebas que ya se han realizado.

Ahora, las organizaciones demandantes están a la espera de que el tribunal fije una nueva fecha para que se tome declaración a testigos faltantes. La nueva fecha podría conocerse a principios de la próxima semana.