Polémica dentro de la esfera política ha causado la designación de Javiera Blanco como Consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes aseguran que la ex ministra de Justicia no tiene los méritos para ocupar el cargo.

Y las críticas también provienen de persones con experiencia dentro del organismo. En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el exprocurador de CDE de la región, Enrique Vicente, también tuvo palabras para referirse a la polémica.

Comentó al medio que la institución “hoy día tiene más bien una orientación política, ya que se designa gente que no tiene los requisitos necesarios para ejercer como jefes del CDE”.

Sobre lo mismo, agregó que fue a partir del 2005, en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, que se comenzó a politizar y la situación se extendió por el mandato de Sebastián Piñera hasta hoy, lo que le ha merecido los reproches a Vicente.

“Ahora han ingresado políticos que nunca han ejercido la profesión de abogados como litigantes. Entonces, la situación ha cambiado, y que se critique esto me parece de bastante justicia”, señaló al medio.

Con respecto a Blanco, indicó que de encontrarse ante un tema incompatible con su persona por posibles conflictos de interés, ella debería inhabilitarse. Sin embargo, criticó que “lo ideal es que se designen personas que no tengan incompatibilidades“.

Vicente también recordó el antiguo CDE, en donde señaló que “veo con un poco de nostalgia que el Consejo haya ido perdiendo la característica fundamental en cuanto a tener un espíritu de defender profesionalmente los intereses del Estado“.